martes, 11 de septiembre de 2012

¿ Por qué te molesta menstruar?


“La mujer se ocupa, mucho más eficientemente que ningún tribunal de castigarse a sí misma: se siente aterradoramente culpable”, Rosario Ferrer:


Cuestión de gustos


Algunas mujeres tienen sus períodos cada 18 días, otras cada 36 días.
Algunas sangran por dos o tres días, y otras por ocho o nueve días.
Algunas tienen períodos regulares y a otras se les adelantan, atrasan o saltean.
Algunas sangran gotitas, otras chorritos y otras coágulos de densidad variable.
Algunas no sienten nada y otras se parten de dolor.
A algunas les tranquiliza menstruar y a otras les molesta.
Algunas duermen todo el día cuando les viene, y otras tienen insomnio.
Algunas se ponene a coser, tejer y cocinar de todo, y otras rompen cosas cuando les viene .
Todo esto depende de cada una, y es perfectamente normal que suceda de manera diversa en cada mujer.
Pero en general, en una sola cosa coinciden todas: tienen muy mala opinión de su menstruación .
Hice una encuesta personal preguntando simplemente que me dijeran si la mensrtruacion les molesta, les resulta indiferente o las enorgullece . El 40% respondió “ me molesta” , y el 60% me respondió “ me resulta indiferente” , que supongo que fue la manera elegante de evitar confesar que le molesta . Lo curioso, es que preguntándole lo mismo a mujeres menopáusicas , cuando se les pregunta respondiendo en grupo tienden a decir a viva voz “ menos mal que ya no me viene” , pero interrogadas en privado confiesan , y con cierta vergüenza- que extrañan el relojito menstrual. Una me dijo , melancólica “durante años supe qué fase de la luna había sin siquiera mirar el cielo, porque me venía siempre en luna llena…y ahora ya no puedo saber qué luna hay” .
La verdad es que a la gran mayoría de las mujeres, la menstruación les duele . Con distintos gardos de dolor, pero es algo que se padece.
La mayoría lo siente como un dolor difuso, que viene en espasmos cada 5 o 10 minutos, un día antes de que les baje la sangre. El dolor puede sentirse en la espalda o solo sobre le vientre, aunque muchas lo sienten irradiado desde debajo del esternón y las costillas, cubriendo todo el abdomen , y extendiéndose en un fuerte hormigueo hasta la punta de los pies. El día en el que les viene la menstruación, el dolor deja de ser tan espasmódico y es un dolor fijo,que llegó para quedarse, especialmente centrado en el abdomen y sintiéndose como una sensación de peso, con puntadas y retortijones más aislados.
Muchas mujeres confiesan tener dolores insoportables. Otras dicen que no pueden hacer nada más que dormir y mirar la tele. Otras dicen que ni siquieran pueden dormir del dolor.
Lo curioso es que cuando comenté a muchas mujeres que lo peor son los dolores, la mayoría dice “ ¿ Quien te dijo?¡ Que exageradas! No es tan grave, te tomas un ibuprofeno y sigues adelante” . Pues bien, con anestesia hasta un parto es fácil. Pero hay mujeres que no tienen analgésicos a manos ni dinero para comprarlos. Y a los dolores los sufren mes tras mes . no con cada hijo Asi que lo que está instalado en la sociedad es que la mujer que se queja del dolor menstrual es una “ exagerada” que se queja de gusto pudiendo combatir el dolor con un medicamento. Creo que un hombre con dolor de muela jamás tiene que escuchar algo tan cruel y despiadado como “ No te quejes , tómate un analgesico, no seas exagerado”. Pero las mujeres menstruantes escuchan esas acusaciones una y otra vez , cada mes, y sufren el dolor con tal inmensa culpa que hasta fingen que no les duele nada …¡ con tald e que no las critiquen! Van a trabajar poniendo una sonrisa y haciendo como que no pasa nada , cuando siente un dolor que la parte al medio, el peso de un yunque entre las agobiadas piernas y ganas de estar solamente arropada en la cama Definitivamente, son incomprendidas hasta por ellas mismas. Muchos te dicen “ para que se vaya el dolor debes salir a caminar, hacer deporte” …Ajá , ¿ con qué piernas, si todo lo que sientes en ellas es dolor, homigueo y pesadez? Y no se trata de somatizar: el dolor, las contracciones uterinas, el hormigueo en todo el cuerpo existe, y está ahí. Con o sin ibuprofeno, no eres la misma de siempre. Te sientes distinta. Y salvo que seas masoquista, el dolor molesta.
Asi que , soñras y señores …¿ nos pueden permitir tener derecho a que nos duela y nos quejemos del dolor? ¡ Muchas gracias, qué amables! ¡ Ejem!


“¿ Dices que es algo bueno? ¿Estas bromeando?”


Hace un tiempo en Estados Unidos se hizo un estudio que demostró que a las mujeres no les agrada la menstruación, y que hasta piensan que quien dice que le agrada, miente o bromea .
Para saber de manera clara qué opinan las mujeres de la menstruación, en el año 1987 Janice Delaney, Mary Jane Lupton y Emily Toth, autoras del libro “The Curse: a Cultural History of Menstruation “ (“La maldición : una historia cultural de la menstruación”), desarrollaron un un Cuestionario de la Alegría Menstrual, como respuesta del “Cuestionario del Malestar Menstrual” que había hecho el psiquiatra Rudolf H. Moos de la Universidad de Stanford , midiendo el síndrome premenstrual, 19 años antes.
Las autoras del cuestionario “alegre” y positivo preguntaban simplemente si la menstruación: (1) te pone de buen humor, (2) te aumenta el deseo sexual; (3) te llena de intensas ganas de vivar con actividad creativa ; (4) te da espíritu revolucionario ; (5) favorece la concentración intensa; (6) te llena de sentimientos de afecto ; (7) te brinda autoconfianza ; (8) te da sensación de euforia; (9) provee creatividad, y (10) te da sentimientos de poder ..Unos estudiosos[1]examinaron la reacción de las mujeres que respondieron ese cuestionario y les preguntaron qué pensaban del cuestionario. Y supieron que el 27.5% lo vieron con incredulidad, 22.5% con sorpresa, 25% creyeron que el título era sarcástico o irónico, 12.5% lo vieron con interés, 12.5% lo encontraron divertido, 12.5% lo vieron confuso, el 5% se enfadó, el 2.5% se sintió triste y el 2,5% lo apreció. [2]En resumen: sólo una decima parte lo tomó en serio. El resto, se burló de él . Si algo prueba que la menstruación no está vista con ojos nuevos, es que el 90% de las encuestadas creyeron que ver a la menstruación como algo positivo era una broma, una tomada de pelo o un error.
Este tipo de cosas es la que nos alerta a darnos cuenta como estamos desperdiciando al sufrir y padecer durante un cuarto de nuestra vida algfo digno de ser vivido con profundidad, humor, alegría, maravillandonos de lo bien que funciona nuestro cuerpo .
Porque la menstruación tiene cosas buenas , aunque a la mayoría de las mujeres nos han enseñado a recibirla con disgusto.


[1] Siete años después, Joan Chrisler, Ingrid Johnston, Nicole Champagne y Kathleen Preston del Connecticut College publicarion un estudio llamado "Menstrual Joy: The Construct and Its Consequences", en el journal Psychology of Women Quarterly
[2] http://www.millersv.edu/~english/homepage/duncan/medfem/mmwwma.html


Morbilidad invisible
La menstruacion siempre ha sido invisible, y también innominada entre muchas culturas. Tabú entre muchos pueblos, servía de excusa para castigar a muchas mujeres con el alejamiento y gran número de prohibiciones, como las que obligaban a las mujeres a alejarse de las casas con la falacia de que su presencia durante la fase menstruante contaminaba los productos agrícolas y alteraba el crecimiento del ganado. De hecho la mayoría de mujeres hasta mediados del siglo XX, quedaban embarazadas desde la primera menstruación en la adolescencia y casi no volvían a tener la menstruación durante su vida reproductiva, porque estaban embarazadas o en período de lactancia. Debido a este hecho sólo debían presentar trastornos de la menstruación las mujeres que por provenir de clases altas o por otras circunstancias no tenían sus primeros hijos hasta después de los veinte años.
También fue un tabú en la comunicación de muchas madres e hijas.

La dismenorrea, las metrorragias o los ciclos irregulares fueron relacionados con la poca aceptación de la menstruación, antes de correlacionarla con trastornos endocrinos, o con deficiencias de nutrición. El ciclo menstrual afecta a todos los órganos y sistemas de las mujeres y sus alteraciones pueden ser un indicador del estado de salud, ya que las situaciones de estrés y patologías clínicas y subclínicas alteran su regularidad. También existen influencias de unas mujeres a otras a través de las feromonas.

La ciencia médica ha ignorado el estudio de la menstruación y sólo a mediados del siglo XX se inició el estudio del ciclo y de las hormonas hipofisarias, con el objetivo de conseguir medicamentos anticonceptivos. En cambio es muy difícil encontrar estudios que especifiquen cuales son las características normales del ciclo menstrual. De hecho han sido la investigación realizada en Suecia y Dinamarca la que ha dado las pautas de normalidad.

En esta segunda fase del ciclo y sobre todo entre los dias 17 al 23 se incrementa la secreción de varias hormonas implicadas en el metabolismo de agua corporal (renina, angiotensina, aldosterona) y se retiene liquido. En condiciones normales esta retención debería ser imperceptible, pero cuando hay exceso de estrógenos por condiciones de estrés o por exceso en el medio ambiente, o cuando disminuye la secreción de progesterona por las mismas causas, esta retención puede ser intensa y provocar un aumento de unos 2 o 3 Kilos de peso antes de la menstruación.

Pero también se producen incrementos de neurotransmisores cerebrales, desde el momento de la ovulación, de Adrenalina y Noradrenalina central y periférica, y de Beta endorfinas que están elevadas hasta tres días antes de la menstruación. Estas variaciones en condiciones normales deberían ser casi imperceptibles, pero según los niveles pueden causar cambios en el estado de ánimo y en el humor.

Implicaciones neuroendocrinas y sobre el estado de ánimo y humor

Los cambios hormonales en el sistema hipotalámico y el efecto de los estrógenos sobre el sistema noradrenérgico, dopaminérgico y receptores de serotonina, y el de la progesterona natural sobre los receptores Gaba, han demostrado que los cambios de humor y estado de ánimo durante el ciclo menstrual tienen una base neuroendocrina.
Por una parte los niveles de estrógenos colaboran en la excitabilidad del sistema nervioso pero también en estimularlo y tonificarlo ( efecto antidepresivo), y la progesterona natural tiene un efecto armonizador estimulando la sedación y el sueño, y colaborando en eliminar el exceso de líquidos, de irritabilidad y la tensión nerviosa.

Si no hay alteraciones, se puede sentir un ligero incremento de ansiedad entre los días 16 al 23 del ciclo, y un incremento de irritabilidad, tensión nerviosa, y hostilidad los cinco días anteriores a la menstruación.

La líbido (apetencia sexual) y la actividad sexual se incrementan en la primera fase del ciclo (del 6 al 12) y durante la fase ovulatoria, y disminuye en la segunda fase, con un ligero incremento durante los cinco días anteriores a la menstruación. Todos estos cambios son fisiológicos, y pasan desapercibidos para las mujeres y para los mismos profesionales, porque se han investigado en los últimos veinte años.

También existen variaciones en la acuidad de los órganos de los sentidos con un incremento de la sensibilidad de la visión, audición y tacto hasta el pico ovulatorio, y una disminución durante la segunda fase, excepto para el olfato que se incrementa desde la primera fase folicular por el efecto de los estrógenos y continúa aumentando su sensibilidad hasta el momento de la menstruación. Muchas mujeres embarazadas también relatan el incremento de la sensibilidad olfativa y son capaces de detectar la presencia de alguna fruta enmohecida aunque este a veinte metros de distancia.

Si la ovulación no se produce, o lo hace con poco estímulo por parte de la hormona luteinizante (LH) los desequilibrios en el estado de animo se agudizan y existe mayor irritabilidad, nerviosismo y tensión, y a veces ganas de llorar en los días previos a la menstruación lo que se denomina Síndrome Premenstrual. Se acompaña también de retención de líquidos, tensión mamaria y dolor en la pelvis que irradia a extremidades inferiores. También el exceso de estrógenos tiene relación con la presencia de las migrañas, cefaleas muy intensas que afectan a la mitad de la cabeza y que se presentan dos días antes o durante la menstruación. Pero como su estudio es reciente muchas de las variaciones del humor se atribuían al rechazo de las mujeres a su menstruación, o a su naturaleza “histérica”, lo que ha hecho más difícil la posibilidad de correlacionar los síntomas con alteraciones hormonales, y más invisibles las sensaciones que sentían las mujeres y que sólo se atrevían a contarse unas a otras a escondidas. Todavía actualmente muchas se ven rechazadas por los profesionales de la medicina si se atreven a explicar los síntomas relacionados con el ciclo menstrual.

Implicaciones metabólicas

Todos los sistemas metabólicos están afectados por el ciclo menstrual desde el metabolismo de lípidos, prótidos y glúcidos, hasta las células de la córnea. El estudio de la fisiología del ciclo y de sus efectos en la capacidad pulmonar, función digestiva, función excretora renal, y otros sistemas ha permitido entender la fisiopatología de muchos trastornos y estudiar posibles tratamientos.

Interacciones del estrés con el ciclo menstrual

Muchos trastornos de la menstruación pueden estar relacionados con el estrés físico o mental, tanto la oligoamenorrea (menstruaciones escasas que se presentan cada mes y medio o cada dos o tres) como las metrorragias (menstruaciones muy abundantes). De hecho estas alteraciones en las edades jóvenes se pueden considerar un indicador de las situaciones de estrés, directamente por acción de los neurotransmisores en la secreción de gonadotropinas hipofisarias, como por el efecto del estrés en la hipersecreción de prolactina.Las personas que trabajan en turnos de noche o que deben cambiar de huso horario por su trabajo, pilotos o azafatas de vuelo o barcos, sufren también trastornos del ciclo menstrual por alteraciones en la secreción de melatonina que es la hormona que produce la glándula lineal, situada en el centro de la cabeza, como resto atrofiado del tercer ojo que tenían algunos peces. La relación de la secreción de melatonina con la luz es clara, y en los países nórdicos, con pocas horas de luz en invierno, la melatonina no cesa su producción durante el día y produce alteraciones del ciclo menstrual, sobre todo ciclos alargados y con escasa menstruación.

Las consecuencias directas del estrés en los trastornos menstruales, son la hiposecreción de progesterona y las metrorragias. Pero a medio plazo se producen las anemias, o las ferropenias (deficiencia de almacenamiento de hierro). La endocrinóloga Jerylinn Prior de Vancouver también ha demostrado que las deficiencias de progesterona o las anovulaciones que se producían en las atletas, disminuían la masa ósea,en el plazo de un año. A medio plazo, la consecuencia del hiperestrogenismo será la presencia de quistes en las mamas, o mama fibroquística con a veces dolores intensos premenstruales, y tensión mamaria, y posteriormente el incremento de miomas uterinos, que se presentan sobre todo en mujeres mayores de 40 años, cuando ya declina la secreción de progesterona.


Enfermedades e interacciones ambientales que afectan al ciclo menstrual

El equilibrio del ciclo y la ovulación, además de estar influido por la nutrición, lo está también por las anemias, y las deficiencias de la reserva de hierro, por los trastornos de la función tiroidea (tanto hiper como hipotiroidismo) o por alteraciones del resto de glándulas endocrinas. Alteraciones congénitas de las glándulas suprarrenales que producen vello (hirsutismo) en la barba o en la línea media en las mujeres también alteran la armonía del ciclo y poroducen el denominado síndrome del ovario poliquístico que afecta de un 5 a un 10% de la población femenina. Este síndrome en algunos casos tiene un origen sólo ovárico. Pero las enfermedades hepáticas, renales, o las infecciones crónicas y las enfermedades auto inmunes también alterna el ciclo.

La disminución de peso afecta directamente la secreción de gonadotropinas hipofisarias. La pérdida de 2 Kg ya produce en el ciclo menstrual del mes siguiente una disminución de la fase luteínica, y si se sigue perdiendo rápidamente por debajo del Indice de Masa corporal deseable, se pierde primero la ovulación y posteriormente la menstruación. De hecho es lo que se presenta en la Anorexia Nerviosa .

Falta evidencia científica de las consecuencias sobre la salud del equilibrio menstrual y de las consecuencias a largo plazo de su abolición

La falta de estudios científicos de evidencia buena sobre las causas de los trastornos de la menstruación y el hecho de que los esfuerzos de la investigación se han centrado mas en encontrar medicación anticonceptiva que en ayudar a la regulación del ciclo. Antes de abolir lo que existe seria mejor empezar a entenderlo, ya que la intervención agresiva sin el estudio de las consecuencias a largo plazo puede causar más daños que beneficios.

Antes de que los conocimientos científicos llegaran a la mayoría de profesionales de la medicina, y a las mismas mujeres ya se realizaron intervenciones para abolir la ovulación (administración de anticonceptivos hormonales), con el objetivo liberador de planificar los embarazos, pero interviniendo agresivamente sobre el cuerpo de las mujeres sin saber las consecuencias a largo plazo.

Entre las mujeres existe todavía un gran desconocimiento de los propios cambios y de las interferencias ambientales e interpersonales; persiste y aumenta la “no armonía” con el propio cuerpo del que las mujeres se alejan con la persecución de la igualdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario