martes, 11 de septiembre de 2012

Catarsis y limpieza





Hay mujeres que sientan que en esos días deben retirarse a cuarteles de invierno, mientras que otras sienten que es el momento de hacer catarsis y explotar hacia afuera, quitando todo lo que está de mas, ya sea mental como físicamente. Asi como el parto viene a menudo acompañado de diarrea y vómitos - porque el cuerpo quiere largarlo todo afuera junto con el bebé-, durante la menstruación algunas mujeres también perciben que se les aflojan los intestinos y hay cierta comidas que no toleran bien . Todo eso no es más que un proceso completo de limpieza, como quien sacude la alfombra por la ventana .
Así como algunas mujeres sienten ganas de ser mimadas o de ponerse a hornear pan toda la a noche durante la menstruación , a otras la sensación que tienen es estar dentro de una nube de niebla que hace que todo pase a segundo plano , como si no estuvieran del todo despiertas , y se vuelven introvertidas y ajenas al entorno . Y el mejor plan para esos días es postergarlo todo, especialmente las cosas desagradables como repasar los pisos ordenar cajones o lavar cortinas. Eso va en el estilo de cada una . Yo a veces me deporimo tanto, que prefiero dedicarme a hacer lo más deprimente, total ya estaba deprimida de antes . Entonces me parece que si hagio lago deprimente cuando ya estoy deporimida, la seguda causa de depresion tapa a la primera de modo tal que ya ni recuerdo por qué estaba deprimida, me creo que es por ordenar cajones, y en verdad era por algo muchísimo más graves que ya olvidé. Creo que depresión más depresión no da depresión al cuadrado, sino una nebulosa demalestar que una ya no sabe si es poor tener que ordenar cajones, por estar menstreuando o porque por más cajones que revuelva no encuentra una mísera barrita de choclate rancio.
Asimismo, hay mujeres que los días antes de menstruar, aún siendo ella comunicativa y extrovertida se puede meter para adentro y no querer hablar con nadie. Y la más callada y mansa del planeta suele explotar por aparentes pequeñeces. La pequeñez no es tal: es la gota que rebalsa el vaso de la paciencia, luego de un mes de tragar y tragar. Hay algo en los días previos a la menstruación que le indica a la mujer que no debe tragarse nada y que debe decir lo que siente, tal cual lo siente, sin censuras ni filtros. Adiós tacto y diplomacia, y sálvese quien pueda. Muchos parientes harían bien en emigrara países vecinos antes de que se le manche la bombacha. Es muy probable que ella le diga a alguien en la cara lo que jamás nadie se atrevió a decir, nadie puede criticarla, porque la mujer menstruante no miente. Pero justamente por eso parece más cruel: dice las verdades tal cual son, y no da espacio para que el otro salve la cara.
Tampoco se trata de sadismo : ella no lo disfruta ni se regodea diciendo las cosas como son . Le duelen a ella en carne propia más que a nadie, porque la mujer menstruante de golpe ve con mucha claridad quçe es lo que anda mal en su mundo y cómo debería resolverse . Y es muy doloroso ver que todos andan mal y se resolvería con varias reencarnaciones en seres superiores a estos.
Luego de la catarsis, lo que siente la mujer mesntruante es una sensación del deber cumplido, de que dijo lo que debía decirse, y siente el alivio de la “ limpieza “ interior. Si hay algo que le molesta a la mujer que menstrúa es la falsedad y la hipocresía. Delante de una mujer que menstrúa no vale la pena ponerse en pose ni disimular nada . Es por eso que en una época se las consideraba pitonisas. Tenían más claridad mental que el resto de los mortales, y solían decir esas frases brillantes ambiguas que son grandes verdades para todo el mundo como “ Un ejercito vencerá” ( no decia cual, y siempre acertaba) o “ En vez de tener cuatro hijos hubiera puesto un criadero de chinchillas y ganaba tiempo y dinero”. Bueno, las pitonisas griegas no sabina nada de chicnhillas, que es un roedor andino, pero seguramente dijeron en griego “ mejor criar chanchos” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario